En ocasiones al autismo se le nombra como la condición invisible, porque los desafíos que enfrentan los autistas no son advertidos por el resto de las personas; una situación común especialmente para autistas en el nivel 1 quienes llevan vidas más autónomas. Esta percepción se debe en parte a que la misma persona a veces no sabe de su propia condición y se vale de mecanismos de camuflaje para tratar de pasar desapercibido e integrarse lo más posible. También, aunque se sepa del diagnóstico, puede generarse un ocultamiento intencional del autismo para evitar hostigamiento, discriminación y estigmatización. Así que el manejo del diagnóstico representa el primer obstáculo para solicitar ajustes razonables, orientación y apoyo.
Aunque en el balance de las fortalezas y desafíos muchos autistas con mayor autonomía puedan desenvolverse en varias áreas de la vida diaria, ambientes con mayor demanda social como el universitario, puede representar un cambio significativo de vida de muchos autistas (leer más en Transición a la universidad).
Es importante considerar que los desafíos que enfrentan los estudiantes con autismo abarcan aspectos del entorno social, como la interacción con compañeros y docentes; del entorno físico como la regulación de los elementos ambientales en el aula y del contexto institucional que incluye los procedimientos, políticas y uso de recursos.
No todos los autistas tendrán los mismos desafíos, pero en términos generales es probable que la forma de pensamiento literal, la hiperracionalización, la inflexibilidad cognitiva, la tendencia a comportamientos rutinarios o rígidos, la hipersensibilidad sensorial y los intereses restringidos hacia ciertos temas provoque las siguientes dificultades:
· Confusión y frustración por conversaciones y acciones fuera del tema de clase, actividad o aspectos previamente acordados o indicados.
· Adaptación más lenta o compleja ante nuevas rutinas, horarios, procedimientos o lugares. (aula, transporte e institución)
· Enmascaramiento reducido de conductas atípicas o socialmente no aceptadas debido a la incapacidad para encontrar momentos y lugares para regularse ante ambientes sensoriales o socialmente sobrecargados. (aglomeraciones, ruido de fondo, iluminación)
· Asimilación deficiente de la información ambigua proveniente de conversaciones, tareas asignadas o instrucciones dadas (exámenes, trámites, preguntas en clase).
· Comprensión insatisfactoria de las reglas sociales (con profesores y compañeros de clase).
Los retos específicos que demanda la vida universitaria siendo autista sin que haya algún tipo de orientación o asistencia puede derivar en baja autoestima, abuso de sustancias, deserción escolar, desarrollo de comorbilidades o incluso ideación suicida. Por eso, la permanencia y conclusión de la etapa universitaria está principalmente relacionada con la gestión de los factores psicológicos. El equipo de investigación de Webster [C] halló que reflexionar sobre las experiencias de transición a la universidad y sobre las necesidades experimentadas son claves. También la capacidad para fijar objetivos y comunicar (intereses, necesidades y preferencias), la resistencia a la frustración, la autonomía en el estudio y la competencia para gestionar el tiempo con variables resilientes que contribuyen al logro de metas.
IDEAS PARA NAVEGAR EN LA UNIVERSIDAD |
Externalizar dudas y solicitar ejemplos concretos para constatar que se ha comprendido. |
Preferir medios escritos para tener tiempo de interpretar la información y planear actividades. |
Reducir la carga académica y diseñar el acomodo de las materias con ayuda de la coordinación académica para prever cualquier situación de índole administrativa. |
Solicitar ayuda para esclarecer información. |
Solicitar la rúbrica de evaluación de actividades y de la materia para reducir problemas de interpretación de la información. |
Identificar lugares, momentos y/o accesorios como lentes o tapones auditivos con fines de autoregulación en caso de enfrentarse a situaciones sobre estimulantes. |
Buscar ayuda profesional si se han generado problemas de salud mental (ansiedad, depresión, problemas de sueño, problemas de alimentación, aislamiento) |
Tener presente la necesidad de un apoyo o la importancia de una persona externa a la clase que ayude con las diferentes demandas del curso. |
Comments